Please enter your username and email address. Get new password
Register Now
x

Una Conversácion con Josh Klinghoffer

00

Por Dan Harpaz

Tuve la oportunidad de charlar por teléfono con Josh Klinghoffer, el nuevo integrante de Red Hot Chili Peppers, que, a los 32 años, le arrebató el registro a Stevie Wonder como el artista más joven incluido en el Rock and Roll Hall of Fame. Él habla abiertamente sobre su doble vida como guitarrista de fama mundial y como un rockero  indie luchando con un proyecto personal llamado Dot Hacker. Formado en 2008, durante sus días de conciertos, la banda lanzó un EP homónimo en febrero y planea lanzar su primer álbum debut “Inhibition”  en digital, CD y vinilo (limitado) el martes 1 de mayo. Después de hablar largo y tendido sobre su crecimiento como letrista, su afición por la música electrónica, y sus sesiones de jazz  con Flea, Josh amablemente me invitó a la presentación  en el Prudential Center en Newark  el  04 de mayo a las 8 pm , que voy a revisar el lunes 7 de mayo, Al igual que nosotros en Facebook para averiguar sobre las próximas noticias de Red Hot Chili Peppers.

 

 

SMOOVTUNES: Josh,  agradezco que te hayas tomado el tiempo para hacer esta entrevista. Es para mi blog, Smoovtunes (con una V).
JOSH: Oh, está muy bien. Me gusta ese nombre (risas).
Tuve la oportunidad de escuchar a Dot Hacker  y me encanto, por cierto, se reunieron  en 2008. Comenzaron a grabar y luego se estancaron, terminaron el disco alrededor de tu cumpleaños número 30. ¿El disco permanece intacto desde hace dos años?
Gracias. Desde 03 de octubre 2009, nada se ha hecho para poder hacer la remasterización para el vinilo para que pueda estar para el lanzamiento el 1 de mayo. Nada se ha cambiado nada desde entonces.
Como músico, debes  haber encontrado muy tentador el hacer las revisiones. ¿Fue difícil controlarse?
Sí. Fue difícil en el sentido de que cuando lo escucho ahora,  siento  que es diferente  al  registro original. En algunos  momentos, basado en las personas que estaban en la ciudad o no, se tomaron algunas decisiones. Y si yo pudiera elegir, habría preferido que todos estuviéramos ahi, para elegir  si acaso sonaría así o asá. Pero por otro lado creo que es una grabación muy honesta, es una gran representación la que hemos hecho los cuatro. Y estoy muy, muy agradecido de que este saliendo, porque se podría haber evaporado  muy fácilmente.

 

 

En el abismo de los canciones dejadas de lado.
Así es, en nuestra carpeta de iTunes.
Los fans te  agradecerán por no dejar que eso suceda. Las grabaciones  capturadas de la experiencia de la banda. ¿Tienen planes concretos de gira con ese material, y  tocaran canciones pedidas que no aparecen en el disco?
A partir de ahora, no hay planes específicos, pero definitivamente vamos a estar tocando este año. Debido a mi tiempo con los Chili Peppers, estoy en  reserva, lo que haremos  está reservado hasta  fin de año. Pero tenemos dos semanas, cada dos semanas. Así que estoy seguro de que Dot Hacker  tendrá una semana de espectáculos de aquí y allá, es de esperar. Todo el mundo quiere hacer eso. Tenemos un montón de cosas nuevas que hemos empezado y que sabemos cómo tocar. Vamos a estar un  par de meses sin reunirnos, por lo que es difícil mantener las cosas frescas cuando no puedes  tocar  todo el tiempo.

Eso suena como un acto de malabarismo.
Sí, un poco. Pero por suerte, me encantan las dos cosas mucho y me pongo a ejercer diferentes aspectos de mí mismo en mi musicalidad y creatividad en ambas bandas. Así que es un poco  de malabarismo, porque son diferentes roles en la banda, pero siempre soy yo!  no puedo dejar de ser yo mismo en ambas cosas. La única cosa que hace que sea un poco extraño es la cantidad de atención que una de ellas está recibiendo en oposición a la otra. Se siente un poco desequilibrado, pero esta bien para mí.
Es como una dicotomía.
Ha habido momentos en los que se molestan por que uno  simplemente no es capaz de tocar. Yo podría estar en casa por dos semanas  y que uno de los chico se fuera de gira con alguien… treparia  por las paredes. Pero no podría hacer nada al respecto.
¿Así que estas viajando en caravana en una semana y la siguiente  estas conduciendo una camioneta?
Haré lo que sea. Los Chili Peppers viajan bien y es realmente increíble ser parte de esto, pero no tengo ningún problema para conseguir una  camioneta y conducir, hago cualquier cosa para tocar. Estoy tan agradecido de que el disco va a salir y que la banda podría estar en la conciencia de la gente… podría estar en una ciudad y  tocar incluso  para una pequeña cantidad de personas. Me encanta esa idea. Ese fue siempre mi sueño de niño, siempre fue mi meta  formar una banda con amigos y salir a la carretera, y simplemente pasar un buen rato. Y lo hice con bandas de otras personas, y otros artistas, y empecé desde abajo, y cada vez que hice viajes, de alguna manera parecía ser cada vez más grande, en el tamaño del lugar y más grande la programación, y fue como si mi banda fuese cada vez más popular con cada disco, sólo que no me pasó a ser mi banda (risas).

 

 

Estas en busca de un hogar como músico, y has encontrado dos.
Sí, a mis 32 soy el mas pequeño de la banda  en Dot Hacker, y yo soy el pequeño también en la otra banda  (risas). Pero creo que ambas bandas todavía quieren seguir activas creando. Los Chili Peppers acaban de publicar un disco y tienes que ir a tocar para el mundo entero, lo que es maravilloso. No creo que se demoren en sacar otro álbum. Creo que todo el mundo quiere seguir trabajando y creando. Y lo mismo con mi otra banda.
Has mencionado en otra entrevista lo que usas  para concentrarte en tus composiciones y las letras antes de unirte a los Chili Peppers. Una vez que ingresaste, decías que volver a sentarse sobre tu trasero, porque la música es mas técnica y agresiva. ¿Cómo ha sido tu enfoque en el instrumento ha cambiado?
Sí, definitivamente se acercan de forma diferente sólo porque el tiempo ha pasado y he escuchado un montón de música diferente, y pienso en las cosas de distintas formas. Desde la grabación a la escritura con Dot Hacker, acabo de tocar la guitarra mucho más por estar en los Chili Peppers.  Lo hace equivalente a un año de composición y de improvisación el conocer a Flea y Chad como músicos. Sólo pasar horas tocando la guitarra, es algo que yo no había hecho hace mucho tiempo. Cuando  estaba escribiendo canciones, tocaba la guitarra muy poco, y me gustaría escribir con la guitarra. Pero estaba haciendo un montón de letras con piano, sintetizador y el programador simplemente para conseguir los sonidos y la construcción de las canciones. Yo no estaba enfocado en ser guitarrista en absoluto. Creo que nunca lo pensé hasta que me uní a los Chili Peppers. Para mí, cuando comencé a tocar con ellos era mi mayor temor, John era  técnicamente competente, y como un guitarrista increíble y amable, yo soy muy diferente como guitarrista y siempre lo hemos sido. Me encanta tocar canciones que el escribió, yo sólo esperaba que la gente no quisiera a alguien para que llegara a hacer exactamente lo mismo.
Realmente me encantó I’m with you. Me sorprendió leer en una entrevista que nunca te fue fácil hacer los solos. Has dicho que prefiere pisar un pedal y crear ambientes sonoros. ¿Eso significa que eres más técnico?
Definitivamente puedo ser acusado de ser más técnico, sí. no es que los solos no sean fáciles para mí. Es sólo que no quería hacerlo (risas). Cuando empecé a tocar la guitarra, trataba de aprender y entender la sonoridad de los acordes,  escuchando a bandas como The Smiths quienes tocan mas arquitectónicamente… no dejan fluir el sonido. Nunca tuve un interés en aprender los solos, y cuando pensaba en los solos, recordaba que Siempre me ha gustado la gente como Slash (risas) y como Jimmy Page que realmente tocan  solos, pero siempre pensé que en realidad no es lo que yo buscaba en la música, no era lo que me interesaba tocar. Incluso John Frusciante, sus  solos me encantan y creo que es genial, pero cuando escribo una canción, nunca digo: “Bueno, después de este coro hay un solo de guitarra.” Esa no es la forma en la que escribo una canción.

 

 

No me puedo imaginar, John Frusciante, escribiendo de esa manera tampoco.
No, yo no lo creo hasta cierto punto, pero creo que definitivamente hay canciones en el catálogo de los Chili Peppers que tienen solos. Y sé que les gustan. Eso es totalmente diferente para mí, no quiero escuchar un solo de guitarra. En realidad, prefiero probar con una voz y reproducirlo en un Casio SK-1. Eso suena más interesante para mí, He dejado de oír muchos solos de guitarra.
¿Anthony, Chad y Flea alguna vez te animaron para tocar  solos y te asignaron  ciertos espacios para que dejaras llevar la guitarra?
A veces. Hubo momentos en que Flea me decía, “¡Vamos! ¡Adelante! “Hay un poco de todos nosotros que sólo quiere rock y  nuestros instrumentos se lamentan, y es bueno tocarlo con ellos. Esta noche, cuando toquemos,  haré  solos y habrá momentos para expresarme. Yo lo disfruto, lo veo como algo que nunca maduro en mí. Soy un poco tímido al respecto. Es sólo una idea errónea el que tengo que ser como Eddie Van Halen en lugar de Kurt Cobain, o algo así (risas). Oh, sí, volver a lo original soy un técnico (risas).
Parte de “ser el bebé” de los Chili Peppers implicaba  conocimiento de los clásicos de música. Los Chili Peppers se sorprendieron, por ejemplo, cuando supieron que no habías escuchado a  Defunkt. ¿Has identificado las áreas en la música de las que te gustaría aprender mas?
Siempre estoy buscando cosas nuevas para escuchar. Por cierto, me gusta pasar el rato con Flea. Cada vez  que lo hacemos habla de un nuevo disco de jazz, aunque los he escuchado, en realidad no me he sentado con él para escucharlos y entender la forma en que lo hace.
Más específicamente, algunos músicos están a la caza de la nueva música, mientras que otros tienden a absorber por ósmosis. ¿Dónde crees que te caes en el espectro?
Creo que soy el tipo de persona que siempre está en busca de nueva música y nuevos sonidos que me inspiren, pero me di cuenta de que, y no es algo que me siento orgulloso de decir, en el último año, tengo tanta música que he estado escuchando las mismas cosas,  Y no he sido de escuchar a un artista en particular, sino a una gran cantidad de compilaciones de África. Escucho la forma en que tocan la guitarra y cantan, hay solos en casi toda la canción, en algunos casos. He estado escuchando las grabaciones y me imaginaba como la banda se encuentra en la sala, en lugar de ir a las tiendas de discos y en busca de toneladas de diferentes artistas nuevos. Sobre todo cuando estábamos grabando con los Chili Peppers, estaba constantemente en busca de nuevos sonidos que me inspiran a la hora de la grabación. Yo no soy ingeniero, pero tengo verdaderos y ansiosos deseos por el sonido de las cosas.  No sé si quieres que mencione  esto o no, pero la forma de grabar de los Chili Peppers, no es tan loco u orgánico como suena,  me gustaría que así fuera, así que siempre trato de llegar a eso.

 

 

He notado que también escuchan los primeros sonidos y las letras de grabaciones anteriores, obligandose a hacer más asociaciones con la música para llevarlo a otro nivel-


Sí, eso es exactamente lo que soy. Solía escribir letras tan de mala gana, ya que era una molestia para mí, tengo esta canción increíble que no puede salir de mi cabeza. Nadie sabe porque no lo he terminado, pero estoy dando vueltas en la gira escuchando uno de mis demos una y otra vez, es algo tan molesto para mí el tener que  sentarme y tratar de  llegar a las representaciones verbales  y emocionales (risas). Pero soy la primera persona de señalar una letra de Leonard Cohen o escuchar la letra de alguien y comprendo por qué es tan importante. Trabajar nunca ha sido algo que he hecho a la hora de escribir canciones o hacer música, es sólo algo que pasó o que se me ocurrió, y lo tenía para mí. Siempre estaba de gira con otras personas, por lo que no era algo en lo que tenía que trabajar. Eso es lo que Dot Hacker ha sido para mí. Es un trabajo de canciones realmente acabado. Cuando era más joven y me gustaba hacer demos, se me acusó siempre de usar demasiados efectos en mi voz, u ocultar las letras de canciones. Y fue simplemente por no tener el valor suficientes para hacerlo, “Esta es mi canción, esto es lo que estoy diciendo!” Siento que, todavía, con Dot Hacker, a veces me pasa… pero siento que las letras de las canciones son mas cómodas. Las palabras salen con más confianza Y van a estar bien, cuando vallamos más allá, va a ser diferente.
Acerca de letras-y quiero saber cómo estamos de tiempo-
Creo que esta es la última entrevista que estoy haciendo hoy, así que puede ir todo el tiempo que quieras (risas).
Sobre letras, mencionaste en una entrevista con los Chili Peppers  a un favorito de hip-hop: J Dilla. ¿Puedes pensar en cualquier hip hopero que hayas escuchado últimamente que ha cambiado su perspectiva sobre la forma en que las frase y arman letras?
No puedo decir que he estado escuchando  cualquier hip-hop recientemente. He escuchado  un montón de cosas de Lil Wayne, y me gusta su forma de frasear (risas).
No necesariamente tiene que ser nuevo J Dilla (Dona)no es nuevo, de todos modos, lo citaron como uno de tus favoritos.
He escuchando J Dilla desde hace tiempo. Y Creo que Flea está siguiendo su duro y bonito recorrido. Él quedo muy interesado con el documental que fue lanzado recientemente. Creo que sin duda para mí, la redacción y composición- Me gustaría hacerla como en el hip-hop. Me encanta la forma en que -escriben- y como llegan a ellas. Creo que es una forma diferente de expresarse líricamente.
Así que tal vez tengo el título de mi entrevista ahora. “Josh Klinghoffer Planes de MC en el siguiente disco de Dot Hacker “.
Sí, absolutamente (risas). lo divertido para mí, seria colocar mi trasero rapero en el auto cuando no hay nadie alrededor, pero hay algo acerca de hacer la música que hacemos. Me encantaría que lo próximo en hacer no suene como una banda de rock sino como un disco de hip hop.

 

Traducción: Mimet

Fuente:http://smoovtunes.com/josh-klinghoffer/

One thought on “Una Conversácion con Josh Klinghoffer”

Leave a Reply