Please enter your username and email address. Get new password
Register Now
x

Entrevista para Guitar World (Octubre 2011)

00

¿Cómo empezaste a interesarte en tocar la guitarra?

Empecé tocando la batería cuando tenía 9 años. Toqué un tiempo largo, y después simplemente quise tocar la guitarra.

¿Cuántos años tenías cuando empezaste?

Quince. No empecé hasta tarde. Dejé la escuela secundaria, y empecé a tocar la guitarra.

¿Quién te interesaba realmente cuando empezaste con la guitarra?

Naturalmente, la manera de tocar de Jimi Hendrix y Jimmy Page por un lado. Después Johnny Marr, Robert Smith, y gente como ellos. John Frusciante es uno de mis preferidos. Descifré lo más que pude. Punk, Sex Pistols, Germs. Cuando era joven, regresé a esas cosas. Siempre fui un guitarrista más de los acordes y texturas.

¿Cómo y cuándo conociste a John Frusciante?

Lo conocí en enero de 1997. Él y Flea estaban tocando con Thelonius Monster. La hermana de mi mejor amigo salía con Bob Forrest, así que fui con ellos al show. Así es como conocí a Flea y a John. Crep que me ofrecí como baterista para ellos. John y yo no nos hicimos amigos hasta un par de años después. Él ya había vuelto a los Red Hot Chili Peppers ene se momento. Yo estaba haciendo un disco con The Bicycle Thief y John vino y grabó un solo para el álbum. Empezamos a llevarnos bien. Yo iba a su casa a escuchar discos. Así que nos hicimos amigos cerca de 1999.

¿Cuál es esa cosa más importante que aprendiste sobre cualquier aspecto de la guitarra, de parte de John?

Yo lo considero como alguien que toca desde la parte más profunda de quien es como ser humano, ya sea que esté tocando un solo, una parte rítmica, una textura sónica o tocando cualquier instrumento. Eso es algo que tomé de él, y que tuve el privilegio de hacer con él. Solamente una persona y un amigo, ha sido una influencia increíble para mí.

Mucho de tu trabajo anterior fue algo así como underground. ¿Qué se siente entrar a una banda como los Chili Peppers, que es más mainstream?

Pasé la última década de gira con artistas como Beck y PJ Harvey. Así que no soy ajeno a las audiencias grandes. El gran cambio es estar en una banda donde soy considerado un miembro. Sin embargo, se siente muy natural. Hubo un periodo donde giraba con gente a la que se lo había jurado, porque necesitaba concentrarme en mi propia escritura y mi propia banda, la cual todavía no había armado. Finalmente lo hice, justo antes de tocar con los Chili Peppers. Después los Chili Peppers me pidieron que gire con ellos y me dije “Dios! No le podés decir que no a eso”. Después resultó que tuve la oferta de entrar a la banda.

¿Tu propia banda se llama Dot Hacker?

Sí. A nadie le gusta ese nombre. Es el nombre de la abuela de nuestro baterista: Dorothy Hacker, o Dot Hacker.

Suena como algo de computadoras…

Totalmente, pero no lo es. Lo elegimos y se quedó. Hay algunas canciones nuestras en internet. Un nuevo disco va a salir, con suerte, pronto.

¿Cómo fue el proceso de escritura en el nuevo álbum de los Chili Peppers? ¿Había ideas pre-fabricadas que ustedes llevaban, o crecía más de improvisaciones? ¿Cuál fueron las proporciones de esas dos cosas?

Fue bastante parejo. Mucho trabajo de colaboración. “Yo tengo ésta parte. Así es el estribillo, vos hacé el verso”. Mucho trabajo parejo de improvisación también. Recuerdo que el puente de Monarchy of Roses salió de Chad tocando como loco y nosotros siguiéndolo. Después Flea me dijo “Creo que deberías pensar en una outro ahora”. Y el outro que escuchás en el disco, es el primero que se me ocurrió.

Tenés una sensibilidad asombrosa en cuanto a los acordes. Es como jazzy. ¿Ésa es la música que te interesa?

Amo el jazz. Siempre me interesaron los acordes, y sus estructuras. No hay nada mejor que una progresión de acordes simple, que es difícil de hacer. Trato de hacerlo de alguna manera, en el aire.

¿Cómo fue grabar I’m With You en el East West Studio?

Genial. Es el viejo Ocean Way Studio, donde muchos grandes discos fueron grabados. Pero no pertenece a East West, la que es una compañía de bibliotecas. Tienen una oficina funcional. Había gente tratando de manejar un negocio, mientras Flea y yo estábamos tocando el piano.

¿Hacer éste álbum fue tu primer encuentro con Rick Rubin?

Profesionalmente, sí. Lo conocí antes. Algo que fue un poco extraño para mí fue, obviamente, que estos tipos tienen una relación de trabajo con ellos desde hace muchísimo tiempo. Pero no pude ser mejor bienvenido.

Sos un poco más joven que el resto de los miembros de la banda. ¿Qué papel juega la diferencia de edad?

Realmente no es algo en lo que pensemos. Pero sí, crecí y me formé musicalmente escuchándolos a ellos, y a quienes ellos escuchaban, y a quienes los inspiraron a empezar. Y sigo aprendiendo muchísimo de ellos. Siempre paso verguenza. Ellos dicen “¿Osea que nunca escuchaste Defunkt?”, y tengo que decir que no, más allá de leer sobre una banda como esa en una revista; como estamos hablando ahora.

¿Cómo te preparás para este tour del álbum nuevo con los Chili Peppers?

Tocar guitarra lo más posible. Aprender de su increíble catálogo. Me dije a mí mismo durante este año y medio en la banda, que tengo que aprenderme un tema por día. Porque hay tanto. Y como estamos con ésto de la gira, tengo que cubrir muchos solos de John. Él es un guitarrista, mucho más ágil con las manos, increíble en ese sentido. Sé que me tomará un tiempo encontrar el punto medio entre hacer eso y hacer lo que me siento cómodo, sin sentir que hay algo que falta y debería estar ahí.
En el pasado, me concentraba fuertemente en escribir canciones con progresiones de acordes y letras, antes que hacer mis partes como guitarrista. No me había concentrado en eso en mucho tiempo, pero estar en esta banda me hizo hacerlo de nuevo. Fue divertido sacar el Zeppelin y Hendrix, cosas que son un poco más texturadas. Hacer solos no es algo que me salga naturalmente. Nunca lo fue. Me oriento mucho más por el sonido; pisar un pedal y sacar algo bueno.

Traduccion: Lauklinghoffer

Fuente: http://www.guitarworld.com/

0 thoughts on “Entrevista para Guitar World (Octubre 2011)”

Leave a Reply