Please enter your username and email address. Get new password
Register Now
x

Guitarrista de los Red Hot Chili Peppers se une a Tinariwen para su nuevo LP

00

 

20140131-klinghoffer-x600-1391275148

Josh Klinghoffer recuerda su retiro al desierto con los maestros guitarristas de Mali

Por Christopher R. Weingarten

Josh Klinghoffer, el guitarrista de cabello alborotado de los Red Hot Chili Peppers, se une a la aclamada banda del desierto de Mali Tinariwen en dos canciones de su próximo y sexto álbum, Emmaar, que saldrá el 11 de Febrero.

“Me sentía inseguro porque no me gusta necesariamente cuando un músico blanco de Los Ángeles entra en algo así, hermoso y orgánico de África” dice Klinghoffer. “Si yo escuchase que esto sucedería, probablemente haría una mueca [risas]. Pero siendo yo, aproveché el momento y toqué lo que sentí en ese momento, y fue muy natural. Suena como Tinariwen. No suena como cualquier tipo masturbándose encima de su música.”

Los dos primeros y brillantes tracks, la primera “Toumast Tincha” y “Timadrit in Sahara,” indican el electrónico retorno de la banda ganadora del Grammy al audaz blues desértico después del más suave y acústico Tassili. Una sangrienta batalla por el control del norte de Mali se ha estado llevando a cabo entre rebeldes Touaregs, varios grupos islámicos, y el govierno de Mali; dejando a su paso inestabilidad política. La banda se cambió a una casa en el desierto de Joshua Tree, California. Por momentos se les unía Saul Williams, el guitarrista zwan Mat Sweeney, el violinista de sesiones de Nashville Fats Kaplan, y Klinghoffer, quien llenó a I’m With You, el décimo álbum de los Chili Peppers de lengüetazos inspirados en la música de Etiopía y Nigeria.

“Símplemente nos sentábamos con guitarras y comenzábamos una canción” dice Klinghoffer al respecto de las sesiones “No tenía idea de lo que hacía. No conocía la canción ni sabía si ellos conocían la canción. Simplemente asentían con la cabeza y yo tocaba con ellos… Hubo una canción donde Eyadou [Ag Leche, bajista] quería que hiciera algo medio cósmico parecido a algo que me vió hacer en vivo con los Chili Peppers. Pero no llevaba ningún efecto de la guitarra, entonces tuve que trabajar con lo que tenía -que no era nada, sólo tenía una guitarra.

“Algunos de nosotros nunca hablamos, sólo asentíamos educadamente y sonreíamos. Le pedía a Dios tener alguna manera de comunicarme con Ibrahim [Ag Alhabib, guitarra principal] y Abdallah [Ag Alhousseyni, guitarra acústica] porqeu ellos no hablan mucho inglés y yo no hablo nada de francés” dice “Desearía haber podido comunicarme mejor pero, sin sonar como un hippie idiota, tocamos guitarras, sonreíamos, y eso fué suficiente. Creo que algo fue comunicado.”

Klinghoffer, por supuesto, se moverá de la arena a la pradera el 2 de Febrero, ya que Bruno Mars ha invitado a los Chili Peppers a tocar en el medio tiempo del Super Bowl. ¿Está nervioso por tocar frente a la más grande audiencia de América?

“Creo que lo único por lo que hay que estar nervioso es por que me aplasten cuando muevan el escenario en treinta segundos,” dice “pero creo que mientras me quede en el lugar indicado, estaré bien. Estoy nervioso por los jugadores. Como, si Payton Manning lo logrará. Estoy nervioso por él. Quiero que él gane”

Fuente: http://www.rollingstone.com/music/news/red-hot-chili-peppers-guitarist-joins-tinariwen-for-new-lp-20140131

Traducción: María Villanueva

0 thoughts on “Guitarrista de los Red Hot Chili Peppers se une a Tinariwen para su nuevo LP”

Leave a Reply