Please enter your username and email address. Get new password
Register Now
x

Entrevista con Josh, realizada por el sitio RHCP Brasil

00

Entrevista con Josh realizada por el sitio: RHCP BR

Hola Josh, gracias por aceptar esta entrevista.

Empecemos, hablando un poco de Brasil.

¿Qué recuerdo tenés de Brasil y el público?

La Tirolesa en el Rock in Río. ¡Ja! 🙂
No, cada público brasileño en donde he tocado ha sido increíble!

Rock in Rio ha tenido la mayor concurrencia para ver a Red Hot Chili Peppers hasta el momento. Fue allí donde más publico han tenido?

Bueno, no estoy seguro de cuanta gente era, pero seguramente una cifra grande. Toqué en el Live Earth (o como sea que se haya llamado) en 2007 con Red Hot Chili Peppers también. Eso fue grande!. Acabamos de presentarnos en el Stade De France, un lugar enorme. Rock in Rio era fantástico por cierto.

Has venido  a Brasil en varias ocasiones. Fue esta última vez diferente a giras pasadas con otras bandas? No por el hecho de venir con Red Hot Chili Peppers, pero durante la estadía aquí. ¿Encontraste algo diferente, tuviste tiempo para visitar otros lugares o disfrutaste de cosas que no has hecho en el pasado?

Tuve más tiempo, pero no tanto como me hubiera gustado tener.

Sin embargo, en Sao Paulo, nos enteramos de que has comprado muchos vinilos. ¿Tuviste tiempo para disfrutar tus nuevas adquisiciones? ¿Cuál fue tu favorito?

Me compré un montón de discos! ¿Sabes qué? todavía no pude escucharlos a todos, pero hasta el momento, uno de mis favoritos es “Tábua de Esmeralda” por Jorge Ben. Además, busqué un single de una de mis canciones favoritas de todos los tiempos pero no lo encuentro, “Mane Joao”por Wanderlea. ¿Alguien tiene un 45 de esta canción?

Y en Sao Paulo, cuando subiste al escenario y vistea los globos rojos y la bandera de “Bienvenido Josh Klinghoffer, estamos con vos”, ¿qué te pareció?

Que la gente fue encantadora.

Tenés todavía tiene esa bandera?

La tengo. Justo al lado de mi puerta.

Por cierto… cómo fue y cómo es el apoyo de los fans durante los conciertos?
Hermoso.

En comparación al comienzo con Red Hot Chili Peppers, ¿cómo te sientes hoy? ¿Crees que ya te soltaste y desarrollaste al tocar con Flea y Chad Smith? ¿Te sientes a ti mismo “en tu hogar” ya?

Flea, Chad y Anthony hicieron todo lo posible para hacerme sentir como en casa desde el primer día. Tocando en este tipo de banda, es decir, una guitarra, bajo, batería y un cantante, es algo que nunca he hecho antes, especificamente. Todos los días siento como que estamos desarrollando nuestra relación aún más, sí. Siempre desarrollando y creciendo.  Tocar con estos chicos me inspira a tener siempre algo nuevo e interesante para tocar … o al menos intentarlo.

Chad, Flea o Anthony te dan algúnos tips o consejos de vez en cuando?

Supongo que las cosas aquí y allá, pero al igual que a cualquier amigo que ha estado en una situación más de lo que tienen.

En 2011 tocaste un fragmento  de American Ghost Dance “ y “Jungle Man “, del álbum  Freaky Styley. ¿Tenés alguna canción favorita en este álbum?

Si “American Ghost Dance “ la tocamos pero  fue una improvisación. No ha estado en ningún setlist  que haya visto. Me encanta ese álbum y me encantaría tocarla la mayor cantidad de veces que podamos. Tocamos Freaky Styley un par de veces y debatimos si sumar mas canciones como “Blackeyed Blonde” y “Yertle The Turtle”, pero por alguna razón, las pasamos por alto. Ese es la parte negativa de tener buena música, hay tanto para elegir. Esperemos que sean tocadas pronto  a lo grande. Me encantaría tocar “Jungle Man “.

¿Escribiste vos los versos de Meet Me At The Corner que cantas? ¿Tuviste participación en el proceso de escritura de canciones de “I’m with you”?

Escribí  esas dos líneas que canto, sí. Originalmente, tenía la intención de que Anthony las cante, pero terminó gustando mi voz en esa parte así que lo que yo pensaba que era una copia de seguridad, se convirtió en lo principal. Aparte de eso, escribí los coros. A veces me alejo de las primeras letras para cantar algunas otras palabras, como “Factory Of Faith”, pero Anthony escribe todas las letras que canta. Yo diría que casi un 99,8%.

Has dicho que en el próximo álbum deseas concentrarte más en las composiciones de guitarra. ¿Podemos esperar por algo más acústico o un estilo más rocker?

Vamos a ver. De hecho, estuve pensando que la mezcla de guitarras acústicas con  la pincelada agresiva de Flea terminaría siendo un sonido maravilloso.

Y estos b-sides que se darán a conocer, muestran algo parecido a lo que será el próximo álbum?

No. Por el contrario, los b-sides son un mapa multi-direccional  del pasado reciente.

Ya estás escribiendo para el  nuevo álbum de Chili Peppers?

No oficialmente, pero las ideas están rondando.

Grandioso, y crees  que habrá mucha diferencia entre escribir el nuevo álbum y “I’m with you”?

Cuando empecemos estaremos concentrados en nuevas canciones, estoy seguro de que habrá un mayor nivel de comodidad y familiaridad, y de que será muy similar a la forma en que la banda siempre ha trabajado.

Fuiste tú quien sugirió el nombre del álbum, cómo lo eligieron?
“I’m with you” fue algo que vi escrito en una pared con colores hermosos cerca de mi casa.Se adapta perfectamente a lo que es el álbum… en muchos sentidos, al igual que “Inhibition”.

¿Y cómo fue la elección del título de “inhibición”, para el álbum del Hacker Dot?

Esa canción, “Inhibition”parecía resumir perfectamente los sentimientos que hubo durante la grabación. La formación de la banda. Esa canción fue escrita hace mucho tiempo y sólo la tocamos en circunstancias específicas que la banda creyó adecuadas. La forma en que se grabó esa canción, así, hablo de ser inhibido… de diferentes maneras. Había un montón de inhibición alrededor de  la canción y del álbum “Inhibition.”

Es cierto que te gustan las portadas de los álbumes en los que la banda no aparece. ¿Hay alguna razón?

Son gustos, de verdad. Prefiero mirar la portada de “I’m with you” o “Inhibition” que fotos de personas diez veces

¿Cuál es tu portada favorita de los discos de Red Hot Chili Peppers?
“I’m with you”

Dot Hacker es un género amuy diferente a Red Hot Chili Peppers. Pero cuando componés con Red Hot, ¿usás algunas influencias de Dot Hacker?

No entiendo la pregunta, pero odio dividir por géneros. Yo solo escribo. Solamente tocamos lo que nos gusta. Ambas bandas tienen una combinación específica de personas con visiones de la vida,  gustos,  alma,  voluntad, como sea … producimos … eso es lo que hace.

Lo sentimos, la pregunta anterior fue confusa, pero entendí y me gustó su respuesta.
Lo que quería saber era si algunos de los métodos o técnicas que utilizas en una banda también puede ser utilizada en otra…

Siempre utilizo los mismos métodos de trabajo para escribir. Hay muchas maneras diferentes, pero las cosas pueden  ser utilizadas para cualquiera de las bandas.

Aún hablando de Dot Hacker, la canción “Neon Arrow” no está en “Inhibition”,  ¿por qué? ¿Alguna posibilidad de que aparezca como un b-side en el futuro?

Es una canción que nunca encuentra una representación perfecta. La versión esquedó fuera, lo cual no  me arrepiento, no está completa. Es más como un demo bien detallada. Un demo, que no todos los miembros de la banda han aprobado. Me gustan que las canciones se terminen y se hace correctamente algún día la lanzaremos, sí.

¿En qué estabas pensando cuando escribió el Idleidolidyl? ¿Cuál fue su inspiración?

Escribí la música de esa canción bajo el escenario del Teatro Södra en Estocolmo. Estaba de gira con Sparks. La letra, supongo, creo que las palabras suenan igual pero tienen significados múltiples. Así es el lenguaje, baby!

¿Te imaginas cómo sería un video de Dot Hacker? ¿Están planeando grabar un video musical?

No soy gran fan de los videos musicales, pero el otro día imaginaba uno en un avión. Sí. Siempre y cuando esté bien hecho, por lo general los mejores videos permanecen en la imaginación.

Tuvimos la oportunidad de ver una excelente explicación en un video reciente (Rig Rundown) sobre el equipo que  utilizas en los conciertos con Ian Sheppard, tu técnico de guitarra. Casi la totalidad de su equipo – como amplificadores, por ejemplo – son bastante antiguos. Pero, al mismo tiempo, lográs sonidos contemporáneos y una constante utilización de pedales. ¿Cree usted que estos extremos completan los resultados o se trata de una dualidad que nunca pasó por su mente?

Nueva y viejo. Moderno / anticuado. Futuro / pasado. Siempre pienso en eso. Tiempo. Sí. Podría explayarme más sobre eso, estoy seguro, pero simplemente lo dejaremos en sí. Pienso mucho en eso.

Hace poco leímos una entrevista tuya en la revista Total Guitar. No sé si escribieron correctamente, pero mencionaste que nunca  estuviste interesado en ser un guitarrista y que no es algo que te gusta hacer. ¿Hasta qué nivel es verdadera esta afirmación? ¿No estás disfrutando ser  guitarrista de Red Hot Chili Peppers, o querías decir otra cosa y ellos publicaron otra?

Me encanta tocar la guitarra y me encanta estar en Red Hot Chili Peppers. Simplemente nunca me imaginé que iba a ser un guitarrista y que tocaria solos y tendría un montón de atención en mi forma de tocar la guitarra. Pero, no me malinterpreten. Me encanta estar en esta banda y tocar la guitarra.

Me alegro de oírlo… Y en tus tiempos libres entre un show y otro, ¿qué haces? usualmente visitas un lugar o prefieres pasar tiempo a solas estudiando y escuchando música?

Depende. Me gusta salir tanto como sea posible, pero por todo lo que estoy realizando, tengo que descansar todo el tiempo que sea posible. No descanso lo suficiente. Go, go, go!

Por cierto, hay algún tipo de música que escuches más cuando estas solo?

Escucho música solo la mayor parte del tiempo.

¿En qué ciudad te gusta más tocar?

Me gusta tocar en cualquier lugar.

Primera ciudad en  que tocaste fuera de Estados Unidos (y con quién)?

Realmente, hay demasiados lugares maravillosos en el mundo como para tener un favorito.

No, yo realmente quería saber cual fue la primera ciudad, la recuerdas?

Oh, debo de haber leído este mal. Fuera de los EE.UU.. Sydney, Australia, con los Butthole Surfers. Octubre de 2001. ¡Fue increíble!

Una ciudad en la que no has tocado, pero te  gustaría tocar?

La Habana

Tu comida favorita?
Pensamiento.

Lo más extraño que has comido?
No lo quiero decir, hay  gente que se puede sentir ofendida.

Una bebida?
Orange Julius

¿Una película?
Manhattan (1979 Dirigida Por Woody Allen)

Una canción?

Adagio in G Minor

Adagio de Lara Fabian?

Tomaso Albinoni.
A pesar de que estaba leyendo que puede haber cierta controversia sobre si en realidad escribió la pieza o si solo utilizó fragmentos de alguien más para  escribir su propia obra

Un libro?
Las partículas elementales

Un ídolo?

No, gracias.

Deporte favorito?

Béisbol.

¿Lo prácticas?

Lo hice cuando era joven.

Una frase o cita que viene en tu mente ahora?

“¿Por qué?”

No lo sé, alguna cita que has leído y que pueda inspirar a sus fans …

“¿Por qué?” es todo lo que viene a la mente.

¿Cuál fue la cosa más rara que has visto o presenciado?

3 de octubre 1979. 7.08am PST, lo que es un momento raro…

[Risas] Después de ese momento incómodo…a los 15 años dejaste la escuela para dedicarte a la música. ¿Tus padres te apoyaron en eso? ¿Y si tu decisión no hubiese funcionado? No hay muchos músicos por ahí que pueden pagar las cuentas con este trabajo… ¿Te imaginas teniendo otro trabajo?

No estoy seguro si es bueno o malo, pero no, yo no me veo haciendo otra cosa. Y no, no me apoyaron. Fueron unos años terribles, pero en cierto modo me puso en el camino de “éxito o morir”. Al tener éxito, quiero decir, sólo segui tocando música. Segui creciendo como músico, como escritor, como artista, como un ser humano, como persona. Todavía estoy tratando de tener éxito todos los días.

En tu carrera, has participado en proyectos de grandes bandas como The Bicycle Thief, PJ Harvey, Warpaint, Ataxia … ahora quieres centrarte sólo en  RHCP  y Dot Hacker, pero hay una posibilidad de volver a trabajar con estas bandas en el futuro?

Ninguna puerta está cerrada, pero por desgracia, hay unas pocas horas en el año.

Cuando estabas en The Bicycle Thief, tuviste la oportunidad de trabajar con Nine Inch Nails, pero no quisiste. ¿Por qué?

No, no quise tocar con ellos.

En 2007, tocaste con algunos miembros de Marlene Kuntz y el año pasado en Italia hiciste un cover de Mina. ¿Tienes intenciones de repetir esa experiencia de nuevo?

Me encantaría grabar una versión de esa canción de Mina, pero no me atrevo.

Deberías hacerlo…

¿Tienes algún artista italiano favorito?

Hay tantos…
Si tuvieras la oportunidad de hacer una colaboración musical con una banda o músico, aunque sólo sea por un show. ¿A quién elegirías?

Idleidolidyl. Demasiado. Pregúntame en otro momento.

Hay muchos músicos con los que te gustaría hacer una colaboración?

Demasiados para pensar en este momento. Sólo quiero concentrarme en ser  yo y escribir canciones que quiero cantar y tocar.

Gracias Josh, fue realmente un placer entrevistarte.

Espero que esto sea interesante.

 

Entrevista: Altair Pereira, Ana Paula, Paulo Marcelo, Amanda Olivieri and Alessandra (JK.org).
Fotos: Geoff Moore and Clara Balzary

Traducción: Lauklinghoffer Y Mimet

 

0 thoughts on “Entrevista con Josh, realizada por el sitio RHCP Brasil”

Leave a Reply